Van den Eynde

Concierte una Visita:

93 317 06 54
andreu@icab.es

Paseo de Gracia 12-14, 4º 2ª
08007 Barcelona

Menores e Internet

19/03/2014

DSC_4900Uno de los temas más recurrentes para todos aquellos que nos interesamos por las nuevas tecnologías es el del uso o abuso que de ellas hacen los jóvenes. A los padres, además de interesarles el tema, les obsesiona. Es por ello que el Institut d’Infància i Medi Urbà (el CIIMU) organizó unas jornadas los pasados días 27 y 28 de febrero en el World Trade Center de Barcelona para discutir sobre ello desde una perspectiva multidisciplinar y donde tuve la oportunidad de participar en una de las mesas titulada “Pantallas: comunicación, creación y red”.

ADOLESCENTES FUERA DE JUEGO

De entrada una mención de agradecimiento para mis compañeros de mesa, todos ellos magníficos expertos: el anfitrión y psicólogo José Ramón Ubieto, la profesora Adriana Gil-Juárez que participa en el grupo de investigación JovenTIC, el profesor del Master de Videojuegos UPC Jesús Alonso y el editor de juegos Joaquim Dorca.

Fruto de los trabajos del CIIMU aparece ahora el Documental “Adolescentes del siglo XXI: Vidas Ejemplares” así como una reseña de lo que fueron las jornadas publicada en el diario La Vanguardia y enlazada en la web del CIIMU.

Mi aportación al debate era a priori incómoda (el penalista siempre viene a hablar de los peligros) pero en la práctica muy fácil cuando la audiencia permitió que se discutiera sobre la base de que la tecnología es nuestro día a día y que es más interesante discutir sobre su uso responsable como fuente generadora de oportunidades, que no caer en el estereotipo de la tecnología como fuente principal de riesgos (un ejemplo del conflicto riesgo-oportunidad se puede ver en un post del magnífico blog vadepares.cat).

MENORES E INTERNET

Que la tecnología o Internet son el presente es evidente. Hoy en día hay niños en el parvulario que aprenden con iPads y las estadísticas muestran que el 92% de los menores de 2 años ya tienen una sombra digital en Internet. Las cifras, por ejemplo, de “subida” de vídeos en Youtube son escalofriantes: cada minuto se suben 72 horas de vídeo a la red social (véase el famoso vídeo Social Media Revolution). Nuestro mundo ha cambiado y debemos aprender a vivir en él haciendo un buen uso de los medios que tenemos al alcance, porque además puede ser que lo que vivimos ahora sólo sea el principio de una evolución muy rápida.

Es cierto que hay riesgos y zonas fuera de control (como por ejemplo ciberacosadores que se relacionan en la Web Profunda) pero lo que tenemos que hacer nosotros es enseñar a los menores a hacer un buen uso de las herramientas tecnológicas para que aprendan a evitar los riesgos. Quizás en muy poco tiempo tendremos un Documento de Identidad único en el mundo para conectarnos a Internet o incluso con el protocolo IPv6 estarán identificados individualmente todos los dispositivos en el Internet de las cosas. Puede que nuestro cerebro llegue a estar conectado a Internet como decía hace poco Ray Kurzweil de Google. Si la realidad es ésta entonces debemos adaptarnos a ella.

Los abogados somos gente curiosa. Sabemos de nuevas tecnologías y hablamos latín. Ducunt volentem fata, nolentem trahunt.

ADN cadena de custodia cifrado contraseña Delito informático Derecho Penal económico error judicial forense Hacking internet investigación Menores nulidad prueba Psicología del testimonio Redes Sociales Rueda de reconocimiento testigo troyano True Crypt

Buscar

Sobre mí

Andreu Van Den Eynde Me dedico desde hace 18 años a la defensa y asesoramiento especializados en materia penal, ejerciendo como abogado ante los juzgados y tribunales españoles en la defensa de los intereses de mis clientes en todo tipo de conflictos.

Contacto

Paseo de Gracia 12-14, 4º 2ª
08007 Barcelona

93 317 06 54 | Fax 93 412 07 39
andreu@icab.es


Muestra un mapa más grande